25. juillet 2024

Estudios legales sobre mecanismos de pago de diferenciales salariales / contribuciones voluntarias en Colombia, la República Dominicana y Ecuador


La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) realizó varios estudios sobre mecanismos de pago de diferenciales salariales / contribuciones voluntarias en fincas bananeras en Colombia, la República Dominicana y Ecuador. Los estudios forman parte del proyecto global «Hacia Salarios Dignos en el Sector Bananero» del Grupo de Trabajo de Minoristas Alemanes sobre Salarios e Ingresos Dignos. El objetivo fue identificar, desde una perspectiva legal y con relación a la legislación local, la modalidad más adecuada para el reconocimiento y pago del diferencial salarial o contribuciones voluntarias para los/las trabajadores en el contexto de las plantaciones bananeros (Fairtrade y no Fairtrade) en Colombia, República Dominicana y Ecuador. 

En esos estudios se identificaron las implicaciones legales y fiscales de tres modalidades de pago: como parte del salario, como prima extrasalarial y como pago a través del Comité de Fairtrade u otra organización sin ánimo de lucro. En las dos primeras modalidades, el comprador facilita fondos a la plantación para que éstos sean pagados a los trabajadores como parte del salario o como una prima extrasalarial. El tercer mecanismo sólo se aplica cuando una plantación está trabajando con una organización sin ánimo de lucro, realizando el pago a través de esta organización. 

Cada forma de pago se analiza con respecto a la legislación nacional aplicable, para determinar la opción más viable para cada país. 

 

Recomendaciones para el pago de diferenciales salariales / contribuciones voluntarias en el sector bananero 

El pago de contribuciones voluntarias para cerrar la brecha salarial es sólo una medida temporal en el proceso del establecimiento de salarios dignos. El estudio subraya que un salario digno debe fijarse mediante convenios colectivos o decisiones de las autoridades locales para mejorar los salarios.   

La conclusión general de los estudios sobre las tres modalidades de pago es: 

  • El pago de contribuciones voluntarias como parte del salario o como prima extrasalarial incrementa los beneficios de los trabajadores. Al mismo tiempo eleva los costes fiscales y administrativos. Además, la inclusión de pagos adicionales en los salarios puede causar problemas y riesgos relacionado con la legislación laboral, ya que se convierten en obligaciones para los productores. Ellos tendrían que garantizar el (nuevo) nivel salarial en el futuro cuando posiblemente ya no se paguen contribuciones voluntarias.
  • Por ello, el estudio recomienda que los pagos los realice una organización sin ánimo de lucro, porque llegan directamente a los/las trabajadores y suponen los menores costes fiscales y administrativos para los productores.   
  • En el caso de las plantaciones certificadas por Fairtrade, se puede utilizar para ello su estructura de corporación legal. No obstante, los productores deben tener en cuenta las recomendaciones del estudio en cuanto a denominación, mecanismo de aplicación y riesgos previstos (como los de litigios o conflictos laborales).
  • Si las plantaciones no tienen apoyo de una fundación propia o de la región, la opción recomendada es realizar el pago como una prima extrasalarial. En este caso, el estudio ofrece recomendaciones a las plantaciones sobre cómo pueden declarar legalmente los pagos como independientes de los salarios. Además, se aconseja definir un acuerdo claro entre las partes sobre el reconocimiento de estos beneficios para minimizar el riesgo de litigios legales o conflictos laborales.